viernes, 25 de mayo de 2012

"XEMPA" EN FESTIVAL DE MAYO


Noche de circo vernáculo

Presentación de Circo Dragón en Plaza Liberación.

  • Festival Cultural de Mayo 2012,  Congregó a cientos de personas ayer por la noche en la Plaza Liberación

    • Circo Dragón ofreció un espectáculo que recalca las tradiciones mexicanas como parte del Festival Cultural de Mayo 2012
    GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2012).- Seis esqueletos y un cubo. Cientos de espectadores y miles de carcajadas. Un espectáculo cargado de folclor y un sólo objetivo: recalcar las tradiciones mexicanas con un mosaico de malabares, cánticos y bailes en la décimo quita edición del Festival Cultural de Mayo, impulsado por la Fundación J. Álvarez del Castillo.

    Circo Dragón fue el proyecto tapatío que congregó a cientos de personas ayer por la noche en la Plaza Liberación, para exhibir "Xempa", acto circense y de malabares que se integra por personajes sacados de la misma lotería mexicana.

    Los malabares de Circo Dragón iniciaron en el juego de pequeñas pelotas que volaban por el aire con la intención de caer acertadamente al interior de unas coloridas bolsas de mercado; luego, vino un afinado baile de aro al son de la música mexicana.

    Bajo la dirección de Rodrigo Orellana (Jalisco) y Roberto Ramírez (Sinaloa), “Xempa” se adentró a los campos escénicos de la danza, teatro, canto y música.

    El misterio llegó bajo las contorsiones de un par de alebrijes, que al instante manipularon la flexibilidad y fuerza de sus músculos para levantarse mutuamente como gimnastas. El par de artistas -enfunfados en trajes fluorescentes- brincaron y rodaron por el concreto de la plaza dando muestra del folclor que respalda a los míticos personajes de fantasía mexicana.

    Posteriormente, saltaron seis esqueletos para hacer de una estructura cúbica su escenario para culumpiarse y escalar por cada una de los negros tubos que conformaban al peculiar objeto.

    Las catrinas agregaron un toque tradicionalista al interpretar canciones clásicas como "La llorona" y "La bruja", mientras que un trío de diablos jugueteaban haciendo malabares con fuego y brillantes esferas.

    Los "efectos especiales" estuvieron a cargo de dos rancheritos que ofrecieron al público un discurso cómico, donde los protagonistas fueron los sombreros, que al más puro estilo "Matrix" recorrieron los contornos del simulado escenario.

    De esta forma, Circo Dragón dio fe del porque es un referente internacional de las disciplinas circense en México, con su espectáculo integrado por el aro, las pulsadas, mástil chino, danza en tela y manipulación de fuego, actos con los que el grupo ha participado en importantes foros como el Golden Circus Festival de Roma, en Italia, y el Artifest de Québec, en Canadá.

    EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

    CHECA EL VIDEO, DANDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK


    lunes, 21 de mayo de 2012

    CONFERENCIA FESTIVAL DE MAYO




                    CIRCO DRAGÓN Y EL FESTIVAL DE MAYO

    CIRCO DRAGÓN asistió a la Conferencia que se presentó  en la sede de la Fundación Álvarez del Castillo con el título de: QUEBEC Y SU INDUSTRIA CULTURAL; EL CIRCO CONTEMPORÁNEO.

    Stéphane Lavoie
    La Conferencia se inició con la participación de Jean Rock Achard, Promotor de las artes circenses, que habló sobre la historia del Ciro Contemporáneo a partir de la inquietud de grupos de artistas que provenían de la escuela Soviética, pero que proclamaban ideas de mayor libertad expresiva y de innovación creadora. Surge en Canadá el grupo de Cirque du Soleil , en búsqueda de esos espacios de libertad de creación, teniendo un éxito muy importante en los E.U. y más tarde en todo el mundo.

    Marc Lalonde Director General de la Escuela Nacional de Circo de Montreal, habló de cómo se inició el trabajo de estos grupos del Nuevo Circo, para lograr tener un espacio y el profesorado pertinente para conseguir una preparación profesional en las artes del Circo humano, con las disciplinas  del circo y las artes escénicas.

    Con apoyo del gobierno  de Quebec se construyen las instalaciones actuales en el Barrio de Saint Michel, donde antes había un tiradero de basura. Un barrio que hoy cambió totalmente su fisonomía y   con lo cual se brindó apoyo a las familias que vivían ahí.

    Actualmente se ubican las edificaciones que albergan a este complejo de Artes Circenses, en la Cite de Cirque de Montreal:  la Escuela, la fundación TOHU, dirigida por Stéphane Lavoie y El Cirque du Soleil, formando un conjunto que coloca a Canadá a la cabeza de una Nueva Industria Cultural.






    *La TOHU que se traduce de una expresión de Quebec, significa caos, como se refleja a menudo en los espectáculos.
     Para poder ofrecer al  público las  innovadoras artes del circo, La TOHU (la Ciudad de las Artes del Circo), ahora tiene su propio pabellón público en la esquina de las calles Jarry y Iberville, en la parte norte de Montreal. El edificio alberga la primera sala circular de teatro  en Canadá, construido específicamente para las artes del circo, una sala de exposiciones, una sala de recepción y un taller de artistas.
    En el espíritu de retribuir a la comunidad, La TOHU a menudo se presenta espectáculos gratuitos.